Nosotros

Nuestra historia y labor Anunciata. “Para formar un carácter sonriente y jovial, nada mejor, que el ejemplo de la felicidad”. Madre María Berenice

Misión

Somos una institución educativa de carácter académico con énfasis en gestión empresarial que brinda una formación articuladora con la comunidad que educa en el ámbito social, cultural, científico e innovador de forma incluyente a través de la pedagogía activa humanista orientada a niños y jóvenes con principios, valores y pilares  Anunciatos: fe, esfuerzo y pureza siendo lideres competitivos preparados para la productividad, el emprendimiento, el desarrollo científico y tecnológico dentro de un contexto social.

Visión

Seremos para el año 2025 una institución educativa consolidada a nivel local, municipal y departamental con alta calidad social, cultural, académica, científica, innovadora formando niños y jóvenes competitivos, emprendedores, con principios y valores Anunciatos a través de la pedagogía activa humanista estableciendo alianzas estratégicas orientados hacia la productividad, el desarrollo científico y tecnológico, con proyección emprendedora, profesional y laboral dentro de la sociedad del futuro.

Nuestra Historia

El Instituto Docente La Anunciación en Villeta, Cundinamarca, hace parte de la Comunidad de las Hermanitas de la Anunciación, comunidad fundada en Antioquia por la Venerable Santa Madre María Berenice (Ana Julia Duque Hencker) quien proclamo "El niño en el pensamiento de Dios, es un santo en flor". La comunidad inicio labores en Villeta el 27 mayo 1974 a cargo de uno de los centros de apoyo a la primera infancia del Bienestar Familiar. En Febrero de 1990 con la Resolución 000120, bajo la dirección de la Hta. Raquel Durango Tovar junto con las hermanitas Dora Marina, Graciela Hernandez y Marlene Gonzalez; abren las puertas a los grados de Pre-Jardin, Jardin y Transición en una sede propia de la comunidad anunciata en Villeta.

Con respaldo y gran interés por parte de los padres de familia en 2013 la Rectora Hta. Rosalba Hernandez junto con las Hta. Esmeralda Amaya, Hta. Mireya Solano, docentes y el Sr. Jaime Chitiva logran obtener la Resolución 008219 para Básica Primaria y Secundaria, hasta grado noveno. 

En el año 2017 con la Resolución 006857 se amplia el servicio educativo para brindar completa cobertura en Secundaria, hasta grado once. En el año 2019 se gradúan nuestros primeros Bachilleres Anunciatos en Villeta.

Trabaje con Nosotros

El Instituto Docente La Anunciación entiende que la docencia es una profesión primordialmente vocacional, donde tiene gran peso la motivación por transmitir conocimientos y estar en interrelación con estudiantes y docentes deseosos de seguir aprendiendo y evolucionando. Buscamos profesores que además de sus calificaciones como docentes, se destaquen en los siguientes aspectos.

Para más información por favor enviar su hoja de vida a contacto@laanuncia.com o en nuestra pagina de Contácto

María Ana Julia Duque Hencker

14/08/1898, Salamina, Caldas - 25/07/1993, Medellin, Antioquia
Artículo de referencia.

Nuestra Fundadora

La Venerable Santa Madre María Berenice, nacida María Ana Julia Duque Hencker, nace el 14 de Agosto de 1898 en Salamina, Caldas, Colombia. Primogénita de 18 hermanos, entre ellos un sacerdote y tres religiosas. Fue bautizada en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, el 16 de Agosto de 1898.

Sus padres Antonio José Duque Botero, cristiano convencido y hombre de negocios, y Ana Berenice Hencker Rister era una piadosa mujer consagrada a la práctica asidua de las obras de misericordia y verdadera educadora de sus hijos. Su origen alemán dio a sus hijos un temple cristiano e intelectual.

Tras salvar dificultades, particularmente la oposición de su padre, ingresa a la vida religiosa con las Hermanas Dominicas de la Presentación, en Bogotá el 20 de diciembre de 1917, a la edad de 19 años. Tomó el hábito el 26 de Julio de 1918 y recibió el nombre de Berenice. Emite los primeros votos el 21 de Noviembre de 1921 y la Profesión Perpetua en 1925. Maestra en varios colegios de su Congregación, desempeña luego el cargo de auxiliar de la Maestra de novicias, Directora de estudios y Maestra de Junioras, en Medellín. Durante esta etapa compaginó las tareas congregacionales con el apostolado con la gente marginada en los barrios pobres de la ciudad.

El Señor la prepara y la conduce providente por caminos que ella discierne desde el reto de su vida: “cumplir lo más perfectamente posible la voluntad de Dios”. Recibe apoyo de Monseñor Joaquín García Benítez, arzobispo de Medellín y de Madre María Inés, Superiora Provincial de la Presentación, con quienes comparte el ideal de encontrar caminos de consagración en la vida religiosa para jóvenes pobres, sin distinción de raza ni condición social. Fue así como el 14 de mayo de 1943 hace su irrupción en la Historia la fundación de las Hermanitas de la Anunciación en medio de la más absoluta pobreza. "Dios escogió lo débil para confundir a los poderosos" San Pablo, con un carisma de humildad y sencillez nace la pequeña Anunciación para insertarse en la historia de la iglesia y del mundo, proyectando así el servicio evangélico en las familias, la formación de la niñez y de la juventud, sin distinción de raza ni condición social.

Madre María Berenice muere el 25 de julio de 1993, en Medellín, Antioquia, Colombia, en la Casa Madre del Instituto, rodeada del cariño de sus hijas y de muchas personas que reconocen su santidad de vida.

El 12 de Febrero 2019, el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce las "virtudes heroicas", primer paso para la beatificación de nuestra Madre María Berenice. 

El miércoles, Octubre 13, 2021, el Papa Francisco recibió en el Vaticano en audiencia al cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y ha autorizado el decreto del milagro atribuido a la intercesión de la venerable sierva de Dios María Berenice Duque Hencker. La Santa Sede reconoció el milagro que la monja obró en el niño Sebastián Vásquez Sierra, un paciente diagnosticado con pandisautonomía severa de causa desconocida crónica terminal. Solo queda que El Vaticano ponga fecha para la beatificación de la madre María Berenice. Luego de oficializar ese proceso, para su santificación resta que la comunidad que fundó y la Iglesia colombiana presente otro caso de milagro, para que sea estudiado por la Congregación para la Causa de los Santos.

El sábado 29 de octubre a las 10 de la mañana, en la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María de Medellín, ante la presencia del cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, como representante del Papa Francisco, se celebró la ceremonia de beatificación de la Venerable Sierva de Dios, María Berenice Duque Hencker. El cardenal Marcello Semeraro afirmó que durante la proclamación de la Palabra del Señor se había escuchado la declaración de la Virgen María “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”, el purpurado subrayó “este aspecto porque una de las características de la vida de nuestra nueva Beata era precisamente la humildad. Este fue, de hecho, el juicio reiterado de los Consultores teólogos durante el proceso de beatificación y canonización”.

La congregación Anunciata actualmente está presente en más de 15 países y extendiendo su acción evangelizadora, entre ellos Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Uruguay, Perú, Nicaragua, Bolivia, España, Italia, Costa de Marfil, México, Estados Unidos y Filipinas.